07 febrero 2014

Masa Madre

Antes de enseñaros el pan del que publiqué el video en facebook para que se viera como crujia, tengo que empezar por el principio...

"la masa madre" 

 No me veo con el morro de pegar información de otra pagina así que os pongo el enlace para que le echeis un vistazo a la magnifica exposición que tiene Teresa en su blog "etioligia familiar", que fue la que nos dió una clase magistral.

 



DIA 1: No hacer nada

Mi Masa Madre día 1:
Mezclo 50 gr de harina de arroz
50 gr de harina de garbanzo
100 ml de agua




DIA 2: 
- se aprecian burbujitas pequeñas
- alimento la MM con:
25 gr de harina de arroz
25 gr harina de garbanzo
50 gr agua

Yo en teoria estoy en este dia aunque voy a esperar a mañana para alimentarla, hace frio en mi cocina y yo parti de agua del tiempo sin templar por no leer la receta..
Tengo que decir !que empieza a oler a MM!


DIA 3: 
burbujitas pequeñas, las mias se aprecian super bien, o sea que son mas bien grandotas...
He alimentado como si fuera el dia 2.
Yo la he tapado bien segun el consejo de famalap, haber si acelero el proceso...

Hoy me olia asquerosamente mal... casi me revolvió el estomago... al alimentarla, debe ser que se aireo el tarro y solo olia a harina de garbanzo
Curiosamente al abrir la tmx de unos bagels que tenia fermentando... !olia igual! Jj
Asi que si os animais con la MM huele a fermento, para nada estropeado


Ufff que me habia olvidado de mi MM. Menos mal que tengo a mi mami para recordarmelo.

¡creo que ya la tengo lista! Mañana sera el dia 6.



La conservo viva en la nevera
Según Teresa, para utilizarla, hay que alimentarla dejarla en el armario unas horas y esta lista
He usado 2 veces la masa madre, pero sólo pasaron 2 días desde que estaba lista
Así que saqué 50 gr de MM, la dejé un rato a tª ambiente para que cogiera temperatura y la usé.
Hace una sema que la tuve lista, ahora está en modo ibernación en la nevera jj
La próxima vez que la utilice, si la alimentaré.

Mucha gente me ha comentado en persona que le parece un rollazo lo de la MM
Yo os animo a que la hagais, sólo teneis que dejarla aburrida en el fondo de un armario.
Rotular el día que empezais o apuntarlo en el calendario, por si se os va la pinza como a mi jeje

1 comentario:

  1. ¡Está estupenda! Ya verás qué diferencia de pan, una pasada. Un beso!

    ResponderEliminar