08 febrero 2014

Pan de Miguel con MM

Estaba deseosa de probar la MM...

He probado el pan de Miguel, yo lo intenté hacer en un par de ocasiones...

La primera fué la suerte del novato,
La segunda acabó siendo pan rallado...

En teoría tenemos que quitar de la receta el equivalente de harina y agua de la receta, y así queria yo hacerlo...

Pero cuando estaba amasando, me di cuenta que quité la harina de la receta correspondiente pero ¡¡¡no el agua!!!

Así que añadí más harina, vamos resumiendo para no liaros con tanto rollo

Que es la misma receta original del "pan de miguel" pero con el extra de la MM

La próxima vez que lo haga pondré unas fotos más del proceso, merece la pena ver como aumenta el volumen desde sus inicios.





Pan a falta de 20 min para empezar a hornear


Pan a falta de 26 min de horneado, ha subido otro poco del centro
 del tamaño que tenía cuando acabó de levar.


El pan casi recién horneado, como veis en el video, salia hasta humo cuando corté la corteza
¡¡seré impaciente!!


Una vez frio del todo sobre una rejilla, siguió bajando un pelín aún...


Al final del post os pongo lo que creo que voy hacer la próxima vez para intentar solucionar este problemilla y que nos quede un pan PERFECTO





175 gr agua
175 gr leche
20 gr mantequilla
5 gr aceite de oliva
20-25 gr miel
1 cucharadita de azúcar
1 huevo batido
12 gr levadura fresca
300 gr harina panificable Proceli
25 gr harina de arroz
25 gr harina maizena
50 gr de MM
3-5g sal




Calentar en el micro 30 seg el agua, la leche, la mantequilla y el aceite.
Desmenuzar la levadura y mezclarla con un tenedor.
Añadir la mezcla a la panificadora.
Añadir el huevo batido, la MM, la harina y la sal.




En mi caso veis la marca de panificadora en la foto, he utilizado el programa 4 de pan dulce



No conozco mi panificadora, pero os pongo los tiempos por si os sirven de orientación.

- Amasado 1:  5min.
- Reposo:  5min.
- Amasado 2:  20min.
- Fermentado/levado1:  39min.
-Amasado 3: 10 seg.
- Fermentado/levado 2:  25min, 50seg.
-Amasado 4: 5seg
-Fermentado/levado 3: 51min, 55seg.
- Horneado:  60min.



Sacar de la cubeta y dejar enfriar antes de cortarlo en rebanadas listas para congelar o comer.

Para sacar las palas, yo he estado pendiente de ese amasado 4 de 5 seg, en el display marcaba 1h 51min para que acabara, he sacado las palas, he alisado la superficie lo mas rápido posible con la mano humedecida para que no perdiera el calor y he dejado que hiciera ese último levado tranquilamente.


En la foto 3 se puede ver el aspecto a 20 min de acabar de hornear, ¡era magnifico! pero luego ¡¡se bajó!!
Señal que estaba poco cocido, la solución, volver a poner el programa 10 cocer para hornear 30 min más.


La próxima os cuento...

Y como ya os adelanté en facebook, os dejo un pequeño video para que veais que es un pan

¡¡¡suuuuper crujiente!!!




He hecho tambien barritas para el bocata con unos resultados, si cabe, para mi gusto, muchisimo mejores que el pan de molde ¡tenerlo en cuenta!
Pero eso lo dejo para una próxima entrega jeje

2 comentarios:

  1. Agrégale unos 30-40 minutos más de horneado... y no se te bajará
    http://celiaquines.blogspot.com.es/2011/09/pan-migueldonde-va-triunfa.html

    Saludiños

    ResponderEliminar
  2. El pan Miguel es que está muy bueno. Me alegra que te haya gustado. Sin duda me anoto la modoficación, porque yo soy de las que se ha pasado al prefermento también. ;)

    ResponderEliminar