10 octubre 2014

Brioche en panera Lekué

He visto mucho la panera Lékué y los panes que se hacen en ella.
Me ha llamado mucho la atención que el recetario viene incluidas recetas sin gluten ¡un gran detallazo!
 





Hay muchas recetas de panes, mezclas, harinas proteicas, panificables, un maremagnun para una inexperta como yo, como habreis comprobado en mi blog soy mas de repostería.

Para hacer ésta receta, pense... 
En la harina schär por ser una harina que deja muy buena apariencia, aunque tiene la pega que endurece enseguida.
En la harina proceli (o marca blanca) por ser una harina que tiene muy buen sabor.
Y en la harina de arroz por aportar harina proteica.
Imagino que se puede enriquer disminuyendo la harina de arroz y aumentando otras harinas más proteicas, como trigo sarraceno, el maravilloso phisilium (que yo aún no lo he utilizado), de garbanzo...


Hoy que no tenía la cabeza en escribir la receta, me ha dado por calcular cuanto nos salen los panes que hacemos en casa.
Igual es que tengo que tener la cabeza siempre ocupada jj

                                                           
Harina panificable carrefour: 0.50 cts
Harina schär: 0,76 cts
Harina arroz: 0,18 cts
Mantequilla: 0,24 cts
Leche: 0,07 cts.
Huevo: 0,10 cts.
Levadura: 0,08 cts.
Hace un total de 1,93 €, que vamos a redondear a los 2 €

Sin ponerme calculos de lo que consume mi horno... creo que a parte de que no encontraremos en la vida un pan sin gluten de ¡¡¡1 kg!!!

He llegado a la conclusión que a veces, nos podemos dar un "capricho" en algún cacharrejo para la cocina jeje

Y sin enrollarme más... que hoy me he pasao!! os dejo la receta



200 gr harina proceli
200 gr harina panificable shär b
100 gr harina de arroz
200 gr de agua
12 gr levadura fresca
160 gr leche
50 gr mantequilla
1 huevo
5 gr sal.



Preparación en thermomix:

Calentamos el agua, la leche y la mantequilla 1 min tª 37º vel.1
Añadimos la mantequilla y al deshacemos unos segundos a vel.4.
Añadimos el huevo y mezclamos unos segundos a vel.4.
Añadimos las harinas y por último la sal.
Amasamos 3 min, vaso cerrado vel. espiga.

Preparación tradicional:

La panera Lékué viene preparada para pesar, amasar, levar y hornear en el mismo recipiente, con ayuda de la espátula que trae.

Este verano, sin tmx y viendome obligada a amasar a mano, los panes no quedaban tan lucidos como amasados con maquinas.

Así que os recomiendo o amasarlo 10 min en la panificadora, aunque aconsejaría que no levara en la panificadora, ya que si desgasificamos la masa, deberiamos hacer un segundo levado en la panera Lékué.

Si no teneis amasadora, os recomendaría una batidora de doble varilla, que traen 2 varillas de batir y otras dos de amasar.

Fotos paso a paso:


El pan antes de levar, damos forma con la lengua de silicona huntada en agua, remetemos bien la masa por abajo, y acariciando con las manos humedecidas para redondear la superficie.


El pan levado, 30 min con el horno apagado pero precalentado a 50º.
Lo pincelamos con leche y espolvoreamos con almendra en granillo
Volvemos a cerrar la panera lékué


Con la panera lekue cerrada antes de levar, no sabía si me daría cuenta de como levaría


Si me descuido se me desborda jeje y sólo pasó 30 minutos reposando en el horno templadito


Horneamos 35min a 180°, mi horno es muy asquerosito y me lo achicharra tooo
la mayoria de recetas hornean a 200° asi que cada uno ajuste a su horno.
Deje reposando 5 min con el horno apagado sin abrir la puerta.
Recién salido de la panera...(cuidado que quema) hay que dejarlo enfriar sobre una rejilla antes de cortarlo.


Me ardían las manos porque no podía esperara a que se enfriara... 
yo cada vez lo veo con mejor cara.


No me he hecho un bocata pero se puede apreciar que sale una buena rebanada
Para conservarlo, he dejado 4 rebanadas metidas en una bolsa de plástico en la nevera y el resto al congelador, para tenerlo como recién horneado en cualquier momento.

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues viniendo de una expertisima en panes como tu!
      Es todo un halago!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, pero la próxima hago el pan y a la vez un bizcochito a la vez que me sobra tamaño de horno comparandolo cuando horneo en el mini y me da dolor de corazón pensar en lo que gasta...

      Eliminar
  3. Me encanta. Esa panera de lekue le tengo muchas ganas, a ver si la pillo. Gracias por la receta, genial
    spzialia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Como puedo hacer la receta para que una vez que se enfrie no se venga abajo como un soufle

    ResponderEliminar
  5. Es raro, igual tu horno no acabó de hornearlo?
    Si se bajó mucho prueba a dejarlo 10 min más en el horno.
    Si no fué mucho, dejalo dentro del horno con la puerta entre abierta hasta que se enfrie dentro del horno.

    ResponderEliminar
  6. Esta misma tarde lo hago. Muchas gracias Carmen

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen, tendrás alguna receta sin gluten y sin maíz en esa panera??. Gracias. :)

    ResponderEliminar
  8. ¿sin maiz? ¡que dificil! creo que todas las harinas panificables llevan almidón de maiz en su composición
    En todas las recetas con mixes panificables caseros, llevan una parte de almidón de maiz. No me he lanzado nunca a los mixes caseros.
    Te dejo un enlace donde te explica muy detalladamente las caracteristicas de cada uno.
    No se si se podría sustituir la maicena por algún otro almidón, puedes preguntarselo a la experta.
    http://cocinafacilsingluten.blogspot.com.es/2014/02/2-parte-harinas-panificables.html

    ResponderEliminar