01 enero 2015

Roscon sin prefermento ni masa madre

¡¡FELIZ 2015!!

¿Con qué receta empezamos el año? 
Estamos todos un poco empachados... cansados de cocinar... 
Cansados de ver la comida que ha preparado la gente... 
Que lo que menos nos apetece es seguir viendo y viendo....

Me pondré el proposito de seguir publicando, uff son taaantas las buenas recetas en el tintero...

-------------------------------------
Tuve antojo de preparar un roscón de Reyes, aunque no fuera el dulce típico de fin de año...
Nuestras cocinas al 120%, todos los electrodomésticos ocupados... 
la pobre thermomix el día menos pensado se levanta en huelga...
...pero... 
el mostrenco de la panificadora estaba estorbando en medio de la cocina...
No he conseguido sacar un pan de molde en condiciones, pero la he vuelto a sacar del trastero para darle otra pequeña oportunidad...
Me gustan los panes de centeno que hago para mi hija pequeña (en casa comemos todos con gluten menos la celiaca)
Y dicen que la panificadora amasa mucho mejor que la thermomix..
Así que puse los ingredientes y me olvidé, seguí con preparando la cena...hasta que pitó 
guauuu, hasta me dió tiempo a hornearlo antes de meter las doradas a la sal al horno...
¡conclusión! creo que no me vuelvo a complicar con la tmx...
-------------------------------------



 




65g leche
30g mantequilla
12g levadura fresca 
1 huevo
10g agua de azahar
1 cucharada de vinagre
1 cucharada de miel
70 gr azúcar

130g de harina proceli
50g harina de arroz
50 g mix B schär
Ralladura de 1/2 limón y 1/2 naranja



Templamos la leche en el microondas 30 seg, potencia media.
Desmenuzamos la levadura
Añadimos el resto de los ingredientes en el orden en el que aparecen.
Pulsamos programa Amasado en el que apasa varias veces y leva después.
Precalentamos el horno 5 min a 50º y lo apagamos.
Desgasificamos la masa, le damos forma, pincelamos con huevo y adormanos.
Levamos dentro del horno.
Horneamos 20 min, aconsejaría a 180º aunque en mi horno tiene que ser a 150º.

El roscón sale pequeño, doblar las cantidades si quereis.

Anotaciones:

He leido muchas veces que apuntemos nuestras experiencias, matices, cambios...
A lo largo de nuestra vida vamos haciendonos expertas por darnos cabezazos...
Voy a poner una pequeña apropiación:

Puse mix B por ver si mejoraba la apariencia, y creo que, como veis en la foto... no mejoró

La próxima vez, le pondré todo proceli, para que no endurezca tan rápido.


 ¡¡ESPERO QUE ME SIGAIS A LO LARGO DE TODO ESTE AÑO!!



4 comentarios:

  1. Hola estaba decidida hacer la receta q publicaste en enero del 2014 El mejor roscón sin gluten y al ver esta otra no se cual hacer
    Dame tu opinión
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Los comentarios tengo que moderarlos yo antes de publicarlos, ha habido gente muy desagradable a lo largo de estos años.
    No te preocupes, borro los repetidos y listo.
    A mi me ha gustado más esta receta, la del prefermento me parece muy pesada.
    Queria dejarla levando en la nevera toda la noche, pero igual me voy de viaje mañana, dicen que los levados lentos dejan las masas mucho más tiernas.
    Yo no he notado mucha diferencia de no utilizar el prefermento, y como el roscón es pequeño y se lo congelo, como todo lo que hago sin gluten, no tengo problema de que me endurezca

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Carmen haré este.
    Si lo dejo levando toda la noche q le hago una bola envuelto en film o le doy forma
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa que no haya visto el mensaje antes,
      Yo hice una bola, lo puse en un bol grande y lo tapé con film antes de meterlo a la nevera.
      Ayer por la mañana me fué imposible sacar las masas, total que mis masas salían de la nevera a las 5 de la tarde, mi cocina estaba fría (ya no tenía sol y todavía no he puesto la calefacción en casa)
      Tardó muchisimo en atemperar y en levar, hoy leí que tarda 3 horas en levar de nuevo.
      Total que a las 10 estaba horneando el roscón desesperada.
      Conclusión: no me ha gustado el levado en la nevera, creo que a parte de todo el tiempo de espera, tiene un sabor raro, es como si se hubiera acentuado el sabor de la levadura.
      El próximo año empezaré el día 5 tempranito para tenerlos horneados a la hora de comer.

      Eliminar