08 diciembre 2015

Mini panettone

Este año, estoy por ampliar mi repertorio de recetas navideñas.
Ya he hecho varias versiones de roscón, y mi hija, no tira mucho de ellos.
Un año, TESCOMA me mandó un panettone de Paco Torreblanca con pepitas de chocolate ¡espectacular!
Pero los cursos de galletas, me dejaban pocas ganas de adaptar la receta a nuestro mundo.
Ver la receta de Nuria, "sin gluten" me lanzó, yo hice unas pequeñas modificaciones y otra elaboración diferente.


Igual me quedé corta de chips de chocolate jaja




80 gr leche
12 gr levadura fresca 
70 gr. mantequilla.
2 huevos 
20 gr azúcar invertido
35 gr azúcar.
150 proceli
55 gr mix b schär
30 gr harina de arroz.
1 cta trigo sarraceno
1 cta pysillium
1 cc colmada leche en polvo.
un chorrito de cointreau
1 pizca de sal
1 cc de miel





Calentamos la leche, con la mantequilla 1 min, 37º vel. 2.
Disolvemos la levadura 4 seg. vel.4.
Añadimos los ingredientes en el orden de la receta.
Amasamos 4 min, vaso cerrado, vel. espiga.
(podemos hacerlo tambien en la panificadora en el programa amasado, pero sin levado)
Llevamos la masa a la nevera, la cubrimos con un film y la dejamos levar toda la noche. 
Por la mañana, sacamos la masa y dejamos que atempere.
Desgasificamos la masa y la ponemos en la panificadora.
Pulsamos programa amasado.
El mío de la zeroglu tarda 2 h y media.
Tras una primera fase de amasado de 27 min, comienzan 3 fases de fermentación de 40 min
separados por un pequeño re-amasado, necesario para romper la fermentación y desinflar eal masado.
Añadí las pepitas de chocolate y las mezclé con ayuda de una espátula.
Saqué la masa de la panificadora y dividí en 6 porciones de unos 100 gr aproximadamente.
Coloqué en los moldes, forrados con papel vegetal.
Coloqué los mini panetones en las 2 bandejas de chapatas y volví a meter en la panificadora
para asegurarme que no tuvieran corrientes de aire.
Dejé que triplicara el volumen.
Horneé 20 min a 160º turbo, opción ventilador
Con vapor extra los primeros 10 min. de cocción.

Impresiones:

Aconsejan levados largos para que se mantenga más tiempo tierno.
Aconsejan azúcar invertido para lo mismo.

Porque me he olvidado de la masa en la panificadora y no andaba a otra cosa que a los panettone...

Un año, hice un roscón sin prefermento ni masa madre , y creo que volveré a ese procedimiento.



No he notado que se alargue por mucho tiempo la conservación tierna.

¡solución!... la de siempre....

Congelar en cuanto enfrían y descongelar porciones en el microondas al momento de degustarlas.

Así están como recién hechas...

2 comentarios:

  1. Prueba a ponerle lecitina de soja, un 8-10% , verás como queda supertierno y aguanta mejor!! Ainq sea congelándolo. (La lecitina de soja es un buen conservante y ayuda a q no se formen cristalitos de hielo cuando congela, por lo q la descongelación del mismo se hace de manera òptima)

    Saludiñoss

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo una prueba hecha con una de las mezclas de Marisa Famalap (tuneada mínimamente) leudando... luego les cuento cómo resultó. Saludos desde Uruguay!

    ResponderEliminar